Las mejores listas de metal de Spotify

Las mejores listas de metal de Spotify

COMPARTIR 0 TWITTEAR

heavy_metal

El metal es un género amado por muchos, denostado por otros tantos. Ante la reacción favorable de sus seguidores fieles e incondicionales hay un movimiento opuesto que lo rechaza de forma frontal y opuesta. No es una música de medias tintas: o la amas, o la odias.

Como persona que lo vive desde dentro y que suscribe sus gustos por distintos sub-géneros del mismo, creo que en ocasiones los propios fans estamos divididos sobre si un género es mejor que otro. Yo personalmente creo que todos tienen algo que aportar, todos tienen algún rasgo distintivo que, si te gusta el metal, puede engancharte.

Debido a la abundante cantidad de subgéneros presentes en el heavy metal puede que este sea uno de nuestros recopilatorios de listas más extensos, así que preparaos para la que se os viene encima. Arrancamos aquí nuestro repaso a las mejores listas de metal de Spotify.

Old School Heavy Metal

Para entender los inicios de lo que el género es hoy en día hay que echar un vistazo y un oído a lo que aparece en esta lista. Desde los Rainbow de Ritche Blackmore, Blue Oyster Cult, Van Halen, Saxon, Iron Maiden, Uriah Heep, Judas Priest o W.A.S.P., aquí tenemos un compendio de grupos repartidos entre los ’70 y los ’80 –aunque faltan algunos a mi juicio también importantes como Grim Reaper y más presencia de Uriah Heep, por ejemplo algo del disco Abominog– que en general es bastante acertado e interesante. Fundamental para descubrir qué vino después.

Thrash Metal – The Best Of The Big 5-15

Una de las primeras mutaciones del heavy metal tradicional fue el thrash metal, que por resumirlo de forma rápida combinaba las influencias del lado británico como Diamond Head o Judas Priest con los sonidos más rápidos y sucios del hardcore y del punk.

En esta lista hay presentes sólo bandas de los años ’80, algunas tan conocidas como Overkill o Testament y otras más subterráneas como Whiplash o Hallows Eve. Aquí no aparece ninguna de las llamadas Big Four –Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth–, pero lo que aquí se incluye no deja de ser bueno y un buen documento de la primera ola del género.

Doom Metal

Fue otra de las primeras mutaciones del heavy metal tradicional, o por lo menos una continuación lógica de lo que Black Sabbath estaban haciendo. Al grupo de Tony Iommy y Ozzy Osbourne se les considera padrinos de esta corriente estilística, que busca siempre atmósferas oscuras y juega con mayor comodidad con los ritmos más lentos y densos.

Aquí vas a poder encontrar desde pioneros del estilo como los grandiosos Candlemass o Saint Vitus a bandas de la corriente británica de doom metal –excelente, por otra parte– como My Dying Bride e incluso bandas más recientes como Saturnus o Ahab. Muy interesante.

Old School Death Metal

Fue la evolución del thrash metal, y se basó en capturar el estilo y llevarlo un paso más allá, haciéndolo todavía más rápido, visceral y duro. Actualmente hay casi tantos sub-géneros de death metal como de heavy metal, pero en esta lista nos vamos a centrar en los grupos clásicos.

Entre los presentes vamos a encontrar representantes de la corriente del sonido Estocolmo como los reunidos Centinex o Entombed, bandas estadounidenses como Cannibal Corpse o Deicide, clásicos como Death o Autopsy, grupos europeos como Pungent Stench o Morgoth, e incluso nuevas bandas que apuestan por un sonido más añejo como Blood Mortized. Si no conocías el género y esta lista te engancha, te animamos a investigar.

Sobre death metal podríamos añadir muchas listas, pero para iniciarse puede que esta sea la mejor. A título personal añado que junto al thrash metal ha sido mi género de predilección durante muchos años.

True Black Metal

Surgió paralelamente al death metal, y si bien aquél buscaba la contundencia, el black pretendía provocar respuestas a otros niveles, fundamentalmente emocionales. Algunos de sus primeros exponentes fueron Venom, Celtic Frost o Mercyful Fate, grupos que, si los comparamos con la corriente estilística actual, nada tienen que ver. Es más, Venom fueron altamente influyentes dentro de la creación del thrash metal. Los primeros practicantes del black metal posterior se fijarían también en Bathory.

Al igual que sucedía en el caso del death metal, hay muchos grupos diferentes bajo la denominación black metal como para poner una sola lista, así que me he decidido por poner una que muestre al género en su versión más cruda y cercana a lo que se entiende hoy en día por black metal. Esto incluye a bandas como Darkthrone, Taake, Gorgoroth, Immortal y Emperor. La adición de Windir –banda que recomiendo encarecidamente– a la misma me ha parecido un enorme detalle.

Might and Myth: Power Metal

El power metal fue una evolución que se produjo en los ’80 con respecto al sonido tradicional del heavy metal, propiciada en gran parte por los alemanes Accept y que precisamente vivió su mayor explosión en Alemania. Básicamente se aceleró el tempo y se empezó a usar el doble bombo como recurso rítimico de forma casi constante.

Un movimiento paralelo se desarrolló en Estados Unidos, que se llamaba igual pero que musicalmente era totalmente diferente. Como Spotify no me permite colocar una lista exhaustiva de lo que fueron estos géneros y de lo que son hoy en día, recomiendo que te quedes con estos grupos y estos álbumes para ilustrar el power metal estadounidense:

  • Metal Church – A Blessing In Disguise
  • Sanctuary – Into the Mirror Black
  • Helstar – Nosferatu
  • Warrior – Fighting for the Earth
  • Vicious Rumors – Digital Dictator

Prosigamos con Europa. El género se ha desvirtuado mucho con los años y los grupos actuales de power metal poco o nada tienen que ver con los de los ’80, donde grupos como Grave Digger o Rage caían bajo ese mismo paraguas y ahora mismo parece que se los sitúa fuera de él. De las antiguas “vacas sagradas” parece que sólo Helloween y Gamma Ray conservan el estatus de intocables. En esta lista sobre todo hay muchos grupos actuales y alguno de la era anterior, como Helloween o Angra, pero sobre todo se trata de grupos modernos como Gloryhammer que a mí no me acaban de cuajar.

Progressive Metal

Hoy por hoy el metal progresivo ocupa casi todas mis horas de escucha, no lo voy a negar. Lo que aquí vas a encontrar es el resultado directo de fusionar heavy metal con rock progresivo y, en algunos casos, hasta math rock. Hay imprescindibles como Pain Of Salvation o Symphony X, pasando por Ayreon y los británicos Threshold, y algún grupo más actual como Andromeda, Anubis Gate o Haken, aunque echo a faltar aquí a Meshuggah, Seventh Wonder y Tesseract, por poner tres ejemplos rápidos.

En este momento creo que es el estilo más interesante y que creo que más tiene que ofrecer, y siempre tiene propuestas arriesgadas que me llaman la atención.

Y la cosa podría dar para muchísimo más, pero por cuestiones de espacio no vamos a poder poner tantas listas como nos gustaría. Hasta aquí nuestro repaso a las mejores listas de metal de Spotify.

Archivado en Las mejores listas de metal de Spotify, Metal, Spotify, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs