Los 10 mejores riffs de guitarra de la historia

Los 10 mejores riffs de guitarra de la historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mejores riffs guitarra historia

Los riffs de guitarra, esos elementos que están en todas y cada una de las canciones más memorables de la historia del rock, y que en muchos casos deciden el éxito o el fracaso de una canción. Y si no, que se lo pregunten a Ritchie Blackmore, que el día que quiso descartar Black Night por considerar que no era potable para Deep Purple se debió alegrar de que le invitaran a pensárselo otra vez. Sin embargo, Deep Purple no aparecerán en la lista por este riff.

Si hay un guitarrista que sabe lo que es componer riffs de pata negra es Tony Iommi, que tiene no una, sino tres entradas en nuestra lista. No recuerdo si fue James Hetfield o Scott Ian quien dijo que todos los riffs buenos los habían escrito Black Sabbath y que el resto se limitaban a copiarlos. No puedo estar más de acuerdo.

¿Qué criterio he elegido para confeccionar la lista? Sencillo, si una de esas frases de guitarra te toca algo, te invita a moverte o te provoca una sensación de alegría, miedo o tristeza… Se merece estar en esta lista. Cuando escuchas un buen riff no puedes quedarte plantado en el suelo, o de lo contrario es que no vale la pena. Dicho esto, vamos con los 10 mejores riffs de la historia.

10. Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Que digan lo que quieran. El riff introductorio de esta canción es reconocible al instante, y da paso a una de las avalanchas de rabia adolescente más intensas –si no la más– de la década de los ’90.

9. Aerosmith – Walk This Way

El tono juguetón del riff principal de este tema casa perfectamente con la letra, y hoy por hoy es uno de los clásicos del grupo. Es fácil entender por qué, aparte de por el tono del que hablaba antes, porque se pega como un herpes y no te lo puedes quitar de la cabeza.

8. Guns ‘N’ Roses – Sweet Child O’ Mine

Vale sí, este tema se ha repetido hasta la náusea, pero no se puede negar que el dificilísimo riff con el que Slash abre el fuego del tema tiene algo. De acuerdo, no es quizá lo que, conociéndome, yo valoraría como algo digno de estar aquí, pero sin embargo lo es. La sensibilidad y buen gusto que rebosa esa introducción la hacen merecedora de encontrarse en esta lista, y estar entre los 10 primeros no está nada mal.

7. Free – All Right Now

Una de las canciones más famosas de la historia del rock por derecho propio, con un riff que invita a moverse desde que empieza a sonar, tocado por uno de los más desconocidos virtuosos de los años ’70 como es el tristemente desaparecido Paul Kossoff y adornado por la portentosa voz de Paul Rodgers.

6. Ozzy Osbourne – Crazy Train

¿Por qué? Porque pocos guitarristas como Randy Rhoads han dicho tanto con tan poco como los pocos segundos que dura el riff inicial. Una lástima que se fuera tan pronto.

5. Deep Purple – Smoke on the Water

De acuerdo, si Sweet Child O’ Mine ha sonado hasta la náusea, la sobreexposición a Smoke on the Water ha llegado a provocar comas irreversibles. Sin embargo, una vez que consigues desintoxicarte un poco y vuelves a ella, te das cuenta de que ese riff es lo que hace a esta canción tan grande. Ya no sólo el riff, sino el bestial apoyo rítmico de Roger Glover por debajo de la guitarra de Ritchie Blackmore. Un clásico absoluto.

4. Led Zeppelin – Whole Lotta Love

El riff original apareció en Who’s Been Talking de la leyenda del blues Howlin’ Wolf, pero la intención que le dio Jimmy Page cuando lo utilizó para este clásico de Led Zeppelin le dio una dimensión totalmente nueva, esa sensación de que la guitarra te seduce cuando empieza a sonar… Es algo totalmente incomparable, y se queda fuera del top 3 por algo que ya dije: Esos puestos le pertenecen a Tony Iommi y sólo a él.

3. Black Sabbath – Symptom of the Universe

Ya lo dije al principio y lo he vuelto a decir hace nada: Tony Iommi ha escrito los mejores riffs de la historia, y no precisamente por ser juguetones o luminosos. Symptom of the Universe y la mala leche que acompaña a su riff principal, así como las cadencias oscuras que predominan en él, lo convierten en una de las mejores cosas que se han podido hacer nunca guitarra al hombro.

2. Black Sabbath – Iron Man

Esto ya empiezan a ser palabras mayores. Una melodía construida tomando como base una progresión de acordes, que además es como un maldito hechizo, que te atrapa totalmente y te mete dentro del tema sí, o sí. Casi, casi hemos llegado a lo mejor. Ahora mismo lo desvelamos…

1. Black Sabbath – Black Sabbath

La lluvia cae sobre las losas de piedra y los truenos amenazan la proximidad de una gran tormenta. Las campanas de una iglesia resuenan a lo lejos… Y entonces el mejor riff de guitarra de la historia de la música cae sobre vosotros, pobres mortales. Cuando oí esta canción por primera vez era muy joven, y mentiría si dijera que no me dio miedo, pero al mismo tiempo no podía dejar de escucharla. El riff habla por sí sólo, no hace falta que explique nada. Escucha y déjate llevar.

Y hasta aquí nuestro repaso a los 10 mejores riffs de la historia. Antes de concluir, debo agradecerle a mi compañero Víctor que me picase con los mejores riffs del sigo XXI, esta va por él. Sé que cada quién tendrá sus favoritos personales, y desde aquí te animamos a que nos los dejes en los comentarios.

Archivado en Aerosmith, Black Sabbath, Deep Purple, Free, Guns N' Roses, Led Zeppelin, Los 10 mejores riffs de guitarra, Nirvana, Ozzy Osbourne, Rock, Rolling Stones, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs