Musicoterapia, todo lo que has de saber

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Musicoterapia

Varias investigaciones han demostrado que la música tiene un impacto muy fuerte en la salud y en la mente de las personas. De hecho, hay una especialización en el campo de la salud que está ganando terreno con mucha fuerza, la musicoterapia. Consiste en utilizar los beneficios que aporta la música para ayudar a los pacientes con cáncer, niños con TDA entre otros.

Algunos hospitales están empezando a usar la música para ayudar a calmar el dolor de la quimioterapia, también utilizan ésta terapia como método para prevenir la depresión y para aliviar la tensión muscular a aquellas personas que sufren problemas de movilidad o que hayan sufrido un accidente.

Vamos a ver los efectos que la música produce en nuestro cuerpo y a entender mejor la eficacia de la musicoterapia.

Ondas cerebrales

Se ha demostrado que la canciones con un ritmo elevado pueden estimular las ondas cerebrales, por ejemplo, con un ritmo rápido el cerebro está más alerta y más distraído. En cambio, con un ritmo más tranquilo el cerebro se relaja y está más concentrado. También se ha demostrado que los cambios de ritmo de las canciones permiten que el cerebro actúe de una manera más rápida, lo que significa que el estado de ánimo puede llegar a variar depende de la canción, incluso una vez detenida ésta.

La respiración y ritmo cardíaco

Si se alteran las ondas cerebrales, pueden cambiar tus funciones corporales, es decir, la respiración y el ritmo cardíaco. Esto significa que si estás escuchando una canción con un ritmo lento y suave, tu ritmo cardíaco y tu respiración disminuirán y que acto seguido empezarás a relajarte -un ejemplo claro es el tipo de música que te ponen en un spa-. Éste es uno de los principales poderes de la musicoterapia, se pueden contrarrestar los efectos dañinos del estrés crónico, no solo ayudándote a relajarte sino que también tu salud se verá afectada.

Estado de la mente

La música también puede utilizarse para alcanzar un estado de ánimo más positivo, ayudandote a no caer en una depresión o en ataques de ansiedad. También ayuda a combatir el estrés y mantener la mente más fresca, de esta manera se puede incrementar la creatividad y el optimismo de una persona.

Otros beneficios

Se ha demostrado que otro beneficio que aporta la música es el de reducir la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con tantos otros beneficios es normal que la gente empiece a utilizar la música como herramienta para ayudar al cuerpo a mantenerse saludable, como por ejemplo cuando estás corriendo. .

Con todos estos beneficios que aporta la música no es de extrañar que cada vez ésta terapia esté ganando más fuerza en el mundo de la salud. Se cuestionan mucho los tratamientos naturales, pero sin duda no tiene nada que envidiar a otros tratamientos químicos.

Archivado en Musica, musicoterapia, poder de la musica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion