10 canciones nacionales que te harán querer haber vivido los 80

10 canciones nacionales que te harán querer haber vivido los 80

COMPARTIR 0 TWITTEAR

obus

Si hace unos días te proponíamos escuchar en Xombit Music, las mejores canciones que te harán querer haber vivido los 80, hoy toca el turno a las mejores canciones del rock y el metal nacional, porque sin duda no nos quedamos cortos.

1. Dinero, dinero – Obús (1982)

Obús es uno de esos grupos que no tuvieron término medio. Ganaron el Festival de Rock Villa de Madrid en 1981 y telonearon a Barón Rojo. Cuando otras bandas estaban empezando a llenar las salas ellos ya habían reventado el Pabellón Deportivo del Real Madrid.

2. Los rockeros van al Infierno – Barón Rojo (1982)

Mítico hit de la década que todavía hoy se recuerda. Este tema, incluido en su segundo disco Volúmen Brutal, está considerado como uno de los mejores álbumes de rock español de todos los tiempos. Un tema con el que se siente identificado todo buen rockero.

3. No es Extraño – Burning (1980)

Celebrando este año 40 décadas de rock and roll, con documental de Fernando Colomo incluido, la banda de la Elipa es, por excelencia, uno de los mayores referentes de la Movida Madrileña. Este No es Extraño fue la B.S.O de la película de cine quinqui Navajeros, del director Eloy de la Iglesia.

4. Sorprendente – Leño (1982)

Aunque Maneras de Vivir sea la canción más conocida del grupo, este Sorprendente del álbum _¡Corre, corre! está considerada como una de las mejores canciones. Y el disco ocupa el puesto nº 19 de 50 de los mejores discos de rock nacional por la revista Rolling Stone. Además, la canción fue versionada por Soziedad Alkoholika.

5. Animal Caliente – Barricada (1988)

Como animal caliente/ su lengua violenta tu boca/ invisible caricia /déjate arrastrar por la noche…” Este es uno de los mejores estribillos, a mi juicio que existen en la lengua de Cervantes. Los de Pamplona cerraron etapa en 2013, pero sus canciones no han dejado de sonar.

6. Rock Duro – Banzai (1983)

En los años 80, el periodo de actividad del grupo madrileño fue corto pero intenso. Se despidieron definitivamente de su público el 13 de marzo de 1987 en la sala Canciller de Madrid. Esta canción forma parte del disco homónimo de la banda.

7. Cadillac Solitario – Loquillo y Trogloditas (1983)

Clásico de Loquillo, mencionando a su Barcelona natal, cuando recordaba a la chica que había perdido y dejar su ciudad. La canción, compuesta por Sabino Méndez, como muchas otras de El ritmo del Garaje, aún forma parte del repertorio en directo del artista barcelonés.

8. Traidor – Muro (1986)

La canción forma parte del disco Acero y Sangre, el primero en acercarnos al speed metal en castellano. En 2014, Silver abandona la banda y la vocalista pasa a ser Rosa Pérez.

9. Rompecuerpos – Bella Bestia (1986)

La canción del disco está incluida en el álbum Lista para matar, que es para muchos seguidores de la banda el mejor disco de los vallecanos. En este disco, la banda ya se define en el sonido glam rock.

10. Maldito sea tu nombre – Ángeles del Infierno (1984)

Pocos pueden presumir de haber teloneado a AC/DC, Motörhead o Saxon, y los donostiarras lo consiguieron. Defendiendo un metal puro y combativo, Maldito sea tu nombre forma parte de las 12 canciones del disco Pacto con el diablo.

Archivado en Barón Rojo, Barricada, Burning, Leño, Loquillo, Loquillo y Trogloditas, Movida madrileña, Obús, Rosendo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs