10 clásicos para iniciarse en el ‘Heavy’

10 clásicos para iniciarse en el ‘Heavy’

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iron-maiden

No nos engañemos, en esto de la música, quien más quien menos tiene ciertos prejuicios. Y si hay un género al que se ha tratado injustamente ese es el heavy, y con él todos sus subgéneros. De él se ha dicho de todo: son solo gritos, música de “greñudos”, mensajeros de Satán… Multitud y multitud de sandeces más o menos ofensivas y ridículas.

Lo cierto es que el heavy metal es una de las evoluciones que surgió del blues y el rock de los años 60, los cuales fueron ganando en contundencia en su sonido hasta convertirse en el género que hoy te presentamos. Dependiendo del grupo, podrás descubrir influencias que pueden llegar hasta la música clásica. Además hay que prestar atención a muchas de sus letras que van más allá de lo que, el mal llamado público general, cree.

No, esto no es dragones y mazmorras todo el tiempo, aunque si que existen ciertos grupos que centran la temática de sus temas en esa ambientación. Pero el abanico de temas que abarca el metal es tan amplio, que podemos encontrarnos desde denuncia social a canciones de amor. Así que, por favor, no te dejes influir por 20 segundos mal escuchados de la que quizás no sea la canción adecuada para ti. Por eso hoy te traemos unas selección con 10 clásicos que esperamos te hagan cambiar la idea preconcebida que tienes.

Black Sabbath – War Pigs

black sabbath

Aunque seguramente sea injusto atribuir únicamente el mérito de la creación de este género a un solo grupo, si hay un nombre con el que se pueda cometer esa injusticia sin ser esta de gran magnitud, ese es el de Black Sabbath. Así que podemos decir que, como el cuarteto de Birmingham formado por Tony Iommi, Ozzy Osbourne , Geezer Butler y Bill Ward en 1968, fue el que lo empezó todo (o casi todo); tenemos que empezar por ellos. Pero que la imagen de un tembloroso Ozzy haciendo el esperpento por la MTv no te nuble la vista. Estás ante una de las piedras angulares de la historia de la música moderna. No te será difícil descubrir influencias del blues o el rock psicodélico de finales de los 60 en este War Pigs.

Iron Maiden – Run To The Hills

iron-maiden-1982

Si hay un nombre que todo el mundo asocia al heavy metal ese es el de Iron Maiden. La elección de un tema de la doncella de hierro para los no iniciados es a la vez sencilla y difícil. Sencilla porque la extensa carrera de los británicos está plagada de canciones apropiadas para hipnotizar a cualquier aficionado a la música que esté buscando ampliar sus fronteras. Difícil porque son tantas y nos gustan tanto, que resulta injusto reducir la lista solo a una. Finalmente nos decantamos por Run To The Hills ya que es uno de esos temas que entran en la primera escucha. Este año se cumplen 35 años del lanzamiento del primer disco de estos “melenudos”. Algo tendrán cuando hasta la fecha son 15 los álbumes de estudio publicados y se estiman más de 85 millones de discos vendidos.

Metallica – Welcome Home

Metallica-01

Si Black Sabbath están en posesión del título de inventores del metal, Metallica comparte con Slayer, Megadeth y Anthrax el cetro de reyes, que no inventores del Thrash Metal. De hecho hay quien considera una canción de Queen, como el primer tema thrash: Stone Cold Crazy. Algo tendrá de cierto, por lo menos para Metallica, cuando en su día grabaron una versión. En el que probablemente es su mejor disco, Master of Puppets, podríamos haber elegido cualquier canción. Pero quien firma esta selección tiene predilección por este Welcome Home. Los discos que grabaron entre 1983 y 1991, es indudable que son especiales. Tanto que el grupo lleva explotando la gallina de los huevos de oro desde entonces a base de ir publicando discos de todos los colores, que van desde buenos discos, hasta grabaciones que no hay por donde cogerlas.

Megadeth – Peace Sells

Megadeth

Si hablamos de thrash y de Metallica, es inevitable hablar de Megadeth. Su líder, vocalista, compositor y guitarrista principal, Dave Mustaine formaba parte de Metallica antes de ser expulsado por problemas con el alcohol (tiene narices la cosa, ¿eh James?). Desde entonces los enfrentamientos y alguna que otra reconciliación han sido el pan de cada día entre Dave Mustaine y James Hetfield (vocalista de Metallica). No se puede negar la influencia de Mustaine en los primeros discos de Metallica (de hecho aparece en los créditos de un buen puñado de canciones), y eso parece que siempre le ha atormentado. Pero gracias a esa ira hemos podido disfrutar de Megadeth, otro grupo que marcó época. Seguro que este Peace Sells hará que te pique un poco más la curiosidad. A los otros dos miembros del Big Four los dejamos para otro momento, ya que quizás sean de difícil digestión para los paganos.

Judas Priest – The Hellion / Electric Eye

Judas Priest

Algo hay que decir en favor de Judas Priest: Si Black Sabbath parieron el género prácticamente ellos solos, estos otros oriundos de Birmingham lo elevaron a otro nivel. Además de ser una de las bandas más grandes y de tener a uno de los mejores cantantes de este género, Judas Priest y en concreto Rob Halford son en gran parte culpables de esa estética de cuero y tachuelas tan asociada al metal. La historia de la banda es bastante extensa y turbulenta, pero el descubrirla en su totalidad te lo vamos a dejar a ti. Baste decir que Judas Priest son uno de tantos grupos que han tenido que pisar un juzgado para defender su inocencia, por poner un ejemplo. Screaming For Vengeance fue el disco que les abrió las puertas de Estados Unidos, y Electric Eye precedido por la pequeña introducción The Hellion es uno de sus himnos imprescindibles.

Helloween – I Want Out

helloween

Hace tan solo unos días que te presentábamos una lista con lo mejor de la banda de power metal por excelencia, y te recomendamos encarecidamente su lectura. Pero si decides desoír nuestro consejo, I Want Out es un excelente ejemplo de lo que este grupo te va a ofrecer. Helloween seguramente está entre las bandas con más idas y venidas del metal europeo. En total 13 personas han sido o son miembros (aunque en esto la palma también se la lleva Black Sabbath). Tan solo Michael Weikath y Markus Grosskopf continuan de la formación original. Eso si, si te ha gustado lo que te ofrecen los alemanes, deberías darle una oportunidad a Gamma Ray, proyecto fundado por Kai Hansen, miembro fundador de Helloween que abandonó el grupo tras tres discos y un EP.

Motörhead – Ace of Spades

Motörhead en contra de la edición de The Complete Early Years

Antes hemos hablado de inventores, reyes y hasta de creadores de tendencia. Pero, ¿quién es el Vito Corleone del heavy metal? Pues Lemmy Kilmister, ¿quién si no? Y es que ya lo dije una vez, todo el mundo quiere a Lemmy ¡Qué narices! Si es que amamos hasta su verruga. Vamos a ser sinceros, Motörhead lleva 40 años repitiendo fórmula disco tras disco, así que nadie les va a dar un premio por originales, pero es que Lemmy tiene groove, tiene duende, tiene algo. Y si no nos crees, cómprate una entrada para el concierto que te pille mas cerca y dinos si este Ace of Spades sonando bajo esa combinación de actitud y vatios, se te queda o no, grabado para toda la vida.

Dio – Holy Diver

dio

Si antes picaste el anzuelo con Black Sabbath ya nos contaras qué te parece la época con el irrepetible Ronnie James Dio a la cabeza. Cuando Ronnie abandonó Black Sabbath –y antes de irse a Sabbath estuvo durante tres álbumes con los Rainbow de Ritchie Blackmore–, formó este proyecto, el cual es culpable de Holy Diver, uno de los temas más emblemáticos del heavy metal. No todo el mundo consigue el éxito que alcanzó tras salir de un grupo de las dimensiones de Black Sabbath. Pero claro no todo el mundo es Ronnie James Dio.

Pantera – Cowboys From Hell

Pantera-1990

Y volvemos al thrash. Los ingeniosos riffs del fallecido Dimebad Darrell y el carismático Phil Anselmo, encaramaron a Pantera a lo mas alto del panorama a principios de los 90. Cosa que no era fácil, pues la escena musical empezaba a fijarse más en el recién nacido grunge e incluso en el rock alternativo. Pantera engordan la enorme lista de grupos o artistas que no llegaron a más por problemas con el alcohol y las drogas (en concreto los de su vocalista), lo cual les llevaría a disolverse en 2003. Pero gracias al demonio nos dejaron unas cuantas perlas como Cowboys from hell.

Sepultura – Arise

sepultura

A ver, hasta el momento te lo hemos puesto facilito, así que en último lugar vamos a pedirte que estés abierto a todo tipo de músicas. Y es que el heavy puede ir más allá de lo que te hemos ofrecido hasta ahora. De hecho va mucho más allá de este tema de Sepultura, ya que al igual que pasa con otros géneros, se divide en multitud de subgéneros. Pero de explicarte eso, seguro que mi compañero Sergio está encantado de darte una masterclass. Pero como el objetivo de hoy era que le perdieras el “miedo” y dejaras de lado toda idea preconcebida, hemos decidido que la mejor manera de acabar era con este grupo Brasileño que sorprendió a propios y extraños a finales de los 80, principios de los 90. Lo que vino después ya es otro tema.

Archivado en Black Sabbath, Dio, Heavy, Helloween, Iron Maiden, Megadeth, Metallica, Pantera, Sepultura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs