Los mejores discos de 2014 según Víctor Botrán

Los mejores discos de 2014 según Víctor Botrán

COMPARTIR 0 TWITTEAR

lo mejor de 2014

Continuando con este especial que inauguró la semana pasada mi compañero Sergio Agudo, hoy os traigo los que para mi han sido los mejores discos del año. Y quiero recalcar especialmente el “para mi”, porque obviamente esta lista es algo muy personal y subjetivo. Seguramente tu lista, no tenga nada que ver con la mía o con la del resto de editores, así que tómate este Top 5, como una sugerencia, algo que seguramente no hayas escuchado y a lo que a lo mejor deberías darle una oportunidad.

MASTODON – Once more ‘round the sun

Mastodon-Once-more-round-the-sun

Desde el mismo momento de su lanzamiento a finales de Junio, intuí que iba a ser muy difícil desbancar al sexto trabajo del cuarteto de Atlanta de mi primera posición. Mastodon son sin duda, una de las bandas más interesantes del momento, no solo para el publico más metalero, sino para todo aquel que tenga cierta curiosidad con qué hay más allá de las listas de éxitos. Y este Once more ‘round the sun es una excelente muestra de lo que son capaces. A pesar de ser un grupo lastrado por la falta de un vocalista de mayor entidad, vamos a poder disfrutar de un disco que te atrapa desde el primer segundo hasta el último, en el que han sabido combinar un elaborado tapiz de fondo con riffs potentes y directos. Once cortes tan perfectamente relacionados, por lo que nos costará saber en que parte del disco nos encontramos y nos complicará mucho la tarea de escoger nuestro tema favorito.

VETUSTA MORLA – La deriva

vetusta-morla-la-deriva-portada

Para muchos uno de los grupos más sobrevalorados del momento. Pero para otros tantos un grupo muy necesario en el enfermizo panorama musical español. Indies para unos y mainstream para otros, Vetusta Morla van puliendo su estilo con cada nuevo trabajo consiguiendo llegar a una cantidad mayor de público, sin caer en la radioformula. En cierta forma, y salvando las distancias de estilo y el alcance, están liderando un fenómeno parecido al del BritPop de los 90. Si Oasis y Blur consiguieron que las listas de éxitos fueran más apetecibles que las de la actualidad, bandas como Vetusta Morla o Supersubmarina se cuelan en los Tops de nuestro país y aportan algo de lustre. Dicen los madrileños que La deriva es, sin pretenderlo, un disco con un fuerte componente de protesta fruto de la actualidad que nos rodea a todos. Quizás esta sea la razón por la que en esta ocasión encontraremos letras menos dadas a interpretaciones.

LA ROUX – Trouble in Paradise

la-roux-Trouble-In-Paradise

Cinco años hemos esperado para ver si aquel maravilloso debut que nos regalo La Roux en su disco homónimo era flor de un día o suponía el inicio de una carrera prometedora. Por suerte para nosotros ha ocurrido lo segundo. La propuesta sigue bebiendo, y mucho, de épocas pasadas, pero si en el anterior trabajo predominaba el synthpop de los 80 (aunque no lo perdemos de vista), en esta ocasión Ellie Jackson parece haberse fijado más en ritmos y melodías más “setenteros”. Sea como sea, sigue embrujándonos poco a poco y consigue que hasta los más reacios empiecen poco a poco a mover las caderas.

THE BLACK KEYS – Turn blue

Black-Keys-Turn-Blue

De acuerdo. Turn blue no es El Camino, pero ni falta que hace. De echo se aleja bastante del anterior trabajo del duo de Ohio. No es un disco tan directo y hay que masticarlo algo antes de poder sumergirse en los maravillosos sabores que nos propone, pero el resultado es de 3 estrellas Michelin. Un plato en el que Black Keys se desprenden del molde de riffs de guitarras electrizantes pero sin perder el rock y el blues de vista. Es propuesta para paladares más trabajados. Si El camino te atacaba directamente al estómago, Turn blue se irá asentando poco a poco en tu cuerpo como un suero que entra por tus venas, hasta alcanzar finalmente el corazón. Lamentablemente aún no esta disponible en Spotify pero puedes ESCUCHARLO AQUI.

THE KOOKS – Listen

The-Kooks-Listen

Me encanta que los grupos intenten no estancarse y hacer cosas nuevas. Lo sorprendente es lo bien que les ha salido a los británicos este Listen, teniendo en cuenta que prácticamente cada canción se inspira e un estilo musical distinto. Tenemos funk, tenemos rock, un poquito de góspel, algo de electrónica que nos recuerda a Phoenix…Y sin embargo todo parece encajar extrañamente bien. No sabemos si ha sido pura casualidad o si The Kooks podrá repetir esta amalgama de estilos en el futuro con tan buen resultado, pero este Listen nos trae una renovación que les sienta genial.

Espero que te haya gustado la selección o por lo menos haber generado un poquito de curiosidad. Y si estás en total desacuerdo no dudes en dejar un comentario.

Archivado en Blues, Indie, Metal, Pop, Rock
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs