La música amansa a Cthulhu: Descubre las mejores canciones inspiradas por H.P. Lovecraft

La música amansa a Cthulhu: Descubre las mejores canciones inspiradas por H.P. Lovecraft

COMPARTIR 0 TWITTEAR

metallica

En Xombit Music siempre intentamos ofrecerte listas de canciones que puedan descubrirte cosas nuevas, como por ejemplo los mejores breakdowns del metal, canciones que te harán añorar los años ’80 e incluso música acúsica para el finde. La lista que hoy te traemos está inspirada por otras fuentes, más imbricadas en la música de lo que parece, y todo tiene que ver con un escritor muerto hace ya mucho.

Puede que para ti el nombre de Howard Phillips Lovecraft no signifique nada. Sin embargo, su obra ha sido influyente en muchos campos, que abarcan desde la literatura, pasando por el cine, los videojuegos y, evidentemente, en la música. Este hombre es famoso por haberse sacado de la manga los llamados “Mitos de Cthulhu” y por haber inventado el género de terror espacial, haciendo especial énfasis en la insignificancia del ser humano en el gran esquema del universo.

Sin embargo, no es sólo esta idea la que fascina a los músicos. La mayor contribución literaria de Lovecraft, aparte de los Mitos, son sus descripciones detalladas de monstruos y horrores ultraterrenos en relatos que destilan la esencia del mejor Edgar Allan Poe, y que son evocadores al máximo. Esta característica es la que ha dado pie a este artículo, en el que vamos a ofrecerte la mejor música inspirada por H.P. Lovecraft.

Metallica – The Thing That Should Not Be

Fearless wretch, insanity / He watches lurking beneath the sea / Great old one, forbidden site / He searches / Hunter of the shadows is rising

Antes de que empezaran la lenta espiral de descenso a los infiernos que comenzó la muerte de Cliff Burton, Metallica tenían buenas ideas y The Thing That Should Not Be es una de ellas. El estribillo es una clara referencia a Cthulhu, quizá la creación más famosa de Lovecraft, la que le da nombre a toda la mitología creada por el autor. Apareció originalmente en el celebérrimo Master Of Puppets, en 1986.

Nile – Beneath Eternal Oceans Of Sand

Yet underneath endless oceans of sand / I have not forgotten / Those who had betrayed me. / Silent and unmovable, / I am not sorry / For I had hated the light.

Nile son uno de los grupos del underground deathmetalero americano que más fama han conseguido en el mainstream del heavy metal, en parte por sus fantásticas letras y en parte por lo técnico de su música. La mayor parte del contenido lírico de Beneath Eternal Oceans Of Sand está sacada directamente de El intruso, una de las historias más famosas de Lovecraft.

Black Sabbath – Behind The Wall Of Sleep

Now from darkness, there springs light / Wall of Sleep is cold and bright / Wall of Sleep is lying broken / Sun shines in, you are awoken

¿Qué se puede decir de Black Sabbath que no se haya dicho ya? Creo que nada. Son una de las bandas más grandes de la historia por derecho propio, han inspirado a generaciones de músicos y siguen siendo altamente relevantes. La historia en la que se basa este tema, Detrás de la barrera del sueño, no implica la intervención de un dios primigenio o una monstruosidad del espacio exterior, sino que toca temas a un nivel mucho más psicológico, en parte debido a los problemas de ansiedad y depresión que H.P. Lovecraft experimentaba a menudo.

Rage – The Crawling Chaos

Destroyed, denied, all tears undried / The crawling chaos comes / The twilight died, eternal night / The crawling chaos comes

Rage eran uno de los primeros exponentes del speed metal en Europa hasta su reciente desaparición. The Crawling Chaos, incluida en el disco Black In Mind, es una referencia clara a Nyharlatotep, un sirviente de los dioses primigenios, conocido como “El Caos Reptante”, y otra de las creaciones más famosas de Lovecraft.

Therion – Call of Dagon

From a lonely stars / Beyond the verge of universe / A sound is choing / A call from another world / Lights from Sirius / Will take your from Oblivion: / Dagon is here again

Therion es un grupo curioso. Empezaron como parte de la ola de death metal sueco y poco a poco se fueron transformando, añadiendo elementos corales y orquestales, hasta llegar al grupo de metal sinfónico que son hoy. El título y la letra de la canción es una referencia directa a Dagón, el dios del mar de la mitología lovecraftiana, y en cuanto al contenido lírico en sí parece tomar referencias claras de La sombra sobre Innsmouth.

Deicide – Dead But Dreaming

Sprit of the elder gods / Are dead but must live on / Still to life and yet they breath / Dead but dreaming…

Deicide es uno de los grupos pioneros en esto del death metal, y conocidos fundamentalmente por explotar el satanismo de salón hasta niveles francamente ridículos. Excentricidades aparte, este es sólo uno de los temas que tienen dedicados a la obra de Lovecraft, donde ponen especial atención a los dioses primigenios en general y quizá a Cthulhu en particular, ya que en casi todos los cuentos de los Mitos del autor de Providence se sugiere que los primigenios están en letargo –o muertos–, y que en algún momento despertarán de el.

Dawn Of Relic – The Wail Of The Tartarean Wells

Sickening / The formulaes of Curwen were / Found amid these haunted memories / Where the science went to madness / And madness to science

Dawn Of Relic no son muy conocidos, pero son quizá el único grupo de death metal melódico cuya existencia entera gira en torno a la obra de Lovecraft. The Wail Of The Tartarean Wells está inspirada por la novela corta El extraño caso de Charles Dexter Ward, y describe acercándose a la manera del autor lo que acontecía en la hacienda de Joseph Curwen, uno de los personajes.

Y hasta aquí nuestro repaso a las mejores canciones inspiradas por H.P. Lovecraft. Esperamos que te hayan servido para aproximare de forma disntinta a la obra de este autor, y que te hayan animado a leer su apasionante obra, además de haberte familiarizado con cosas que no conocías en materia musical.

Archivado en Black Sabbath, Dawn Of Relic, Deicide, Metallica, Nile, Rage, Therion, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs