Análisis de Ascension Lost, nuevo disco de Thulcandra

Análisis de Ascension Lost, nuevo disco de Thulcandra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

thulcandra

Ya hemos nombrado otras veces en este blog a Thulcandra. Como ya les dedicamos un especial y hablamos de su historia creo que no es necesario que vuelva a repasarla toda entera, pero sí vale la pena decir que son uno de los nuevos grupos de black/ death metal que más me han cautivado en los últimos años, sobre todo por sus conexiones sonoras más que evidentes con bandas como Dissection y Sacramentum.

En Ascension Lost nos vuelven a ofrecer ese sonido del norte de Europa tan característico de las principales influencias de la banda, ese que te hace pensar que Dissection se dejaron algún cofre con material inédito en alguna parte, que un comerciante alemán lo encontró y se lo llevó a Munich, pero con alguna vuelta de tuerca nueva.

El disco

thulcandra ascension lost

Empecemos por el principio. Si escuchaste sus dos trabajos anteriores no te vas a llevar ninguna sorpresa. Empezando por la portada dibujada por Kristian “Necrolord” Wahlin y siguiendo con los primeros acordes de The First Rebellion, lo que aquí tenemos es otro homenaje sónico de primer nivel a Dissection. No se trata de algo que no nos esperásemos: Desde la constante sensación que da el álbum de encontrarnos en un paraje totalmente abandonado y congelado al aura de melancolía y desesperación que impregna cada tema, el espíritu del grupo de Jon Nödtveidt está más que presente en Ascension Lost. Sin embargo, el sonido del grupo ya no es única y exclusivamente un tributo nada velado a Dissection, y voy a intentar explicar por qué.

Quede patente que estoy atravesando una época musical en donde la técnica por la técnica cada vez me importa menos, especialmente si no tiene nada que aportar al sonido general. Dicho de otra manera: Da igual cuántas notas por segundo seas capaz de tocar o de lo difícil que sea una sección rítmica, no es lo que quiero escuchar. He tenido la sensación de que los lazos con Obscura se les han ido de las manos en algunos momentos, y algunas partes de guitarra solista las he visto algo fuera de lugar.

En detalle

Ya no se trata sólo de los ya mencionados lazos con Obscura que me han hecho ver algunas partes de guitarra como algo excesivamente pretencioso, sino que en las pocas ocasiones que se salen del guión del sonido Dissection / Sacramentum hay algunas influencias de metal melódico sueco a lo The Haunted o Arch Enemy que no acabo de entender, y que creo que no tienen cabida en este contexto.

La producción como siempre es sobresaliente, todo suena con una claridad cristalina, muy por el sitio y muy bien ejecutado. En cuanto a temas, en una primera escucha es más que probable que temas como Deliverance in Sin and Death, Demigod Imprisoned, Exalted Resistance y Sorrow of the One –con un riff inicial que recuerda horrores al de Soulreaper de Dissection– sean las que más llamen la atención al oyente.

Conclusiones

75

No sé si es que tenía muchas ganas de escucharlo, si me había creado muchas expectativas o que se habían puesto el listón muy alto con sus anteriores trabajos, pero la verdad es que a pesar de que es un buen álbum me ha dejado un sabor de boca agridulce. No me ha atrapado tanto como sus dos álbumes anteriores y me ha dejado bastante frío. Obviamente los elementos que me atrajeron a ellos en primera instancia siguen ahí, pero hay algo –no sé qué es– que no me acaba de encajar. En cualquier caso, es un buen disco y se merece que se lo valore como tal.

Archivado en Ascension Lost, Dissection, Obscura, Thulcandra
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs