Análisis de Beyond the Red Mirror, nuevo disco de Blind Guardian

Análisis de Beyond the Red Mirror, nuevo disco de Blind Guardian

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Blind-Guardian-promo-photo

Hacer un análisis objetivo de este disco podría resultarme muy fácil o muy difícil básicamente porque Blind Guardian son mi grupo favorito de siempre, aunque si ya has leído otros análisis que he hecho como el Ascension Lost de Thulcandra, el Hidden Evolution de Angelus Apatrida o el Bloodstone and Diamonds de Machine Head ya sabes que intento no dejarme cegar por mis gustos.

En cualquier caso, con mis amados Blind Guardian ya he sido crítico en otras ocasiones. Aunque A Night at the Opera me gustó a pesar de lo criticado que fue, no pude nunca con A Twist in the Myth y lo dije abiertamente. Con su anterior álbum volvieron a despertar mi interés y a este Beyond the Red Mirror llegaba sin esperar mucho. Creo que esto ha jugado a favor de Blind Guardian, ya que no estaba preparado para algo así de bueno.

El disco

beyond_the_red_mirror-14634

El resumen más sintetizado que puedo hacer es que han vuelto a sus orígenes. Lo primero que llamó mi atención fueron las conexiones con mi disco favorito de Blind Guardian, que no es otro que Imaginations from the Other Side. Si bien es cierto que a primera escucha pueden no ser muy evidentes, lo cierto es que conforme le vas dando vueltas al disco están ahí.

Básicamente, Beyond the red Mirror es el mejor material de Blind Guardian en años, así de claro. Y encima es un disco conceptual orquestado por la mente de Hansi Kürsch en el apartado lírico. ¿Qué más puedo pedir? Nada, lo cierto es que saber esos datos me ha emocionado bastante, y a tenor de lo visto en At The Edge of Time parece que por fin han encontrado un equilibrio entre la vertiente más sinfónica que empezaron a explorar en A Night at the Opera y su material más spéedico. Esta vez parece algo más definitivo que en su álbum anterior, donde esto eran más que nada tentativas.

En cuanto a la historia de marras, tiende puentes entre Imaginations from the Other Side y este álbum, conectando los mundos que operan en ambos a través de un punto común, que es el Espejo Rojo. El mundo de Imaginations… ha cambiado a peor, y la única forma de volver atrás e intentar subsanar los errores que lo provocaron, así como la única forma de impedir que nada cambie, pasa por encontrar el Espejo Rojo, que todo el mundo está buscando. Ese es el punto de partida del álbum.

blind guardian

En detalle

Una vez desgranada la historia y habiendo comentado los pequeños pormenores que me parecían más interesantes, hablemos de lo que importa, porque por muy buena que sea la historia para lo que nos ponemos un disco es para escucharlo enterito de arriba a abajo.

Como siempre grabado en los estudios Twilight Hall propiedad de la banda, la colección de canciones que Blind Guardian nos ofrecen sobrepasan con mucho el power o el speed metal tradicionales y los adentran en nuevos terrenos. Las incursiones en los medios tiempos y los tempos más reposados que hacen que las canciones caminen, y que empezaron a practicar hace ya mucho, aquí están medidas al milímetro. De hecho todo el álbum desprende este aura.

Como oyente veterano de estos señores puedo decir que las sensaciones que he tenido a lo largo de Beyond the Red Mirror no se parecen a nada de lo que han lanzado antes, y muchas veces veo cada canción de este disco como parte de una banda sonora, lo que es interesantísimo si comparamos toda su discografía en conjunto. Nunca antes habían llegado a tal nivel de sofisticación, lo que significa que siguen siendo capaces de sorprenderme.

A nivel de temas me quedo con el single Twitlight of the Gods, la inicial The Ninth Wave, The Holy Grail y la final The Grand Parade, que me ha recordado ligeramente a And Then there was Silence y Wheel of Time de álbumes anteriores. Aún así y en general, el álbum consta de una unidad temática muy fuerte que me hace bastante difícil destacar muchos temas por separado, ya que funcionan mejor como un todo.

Conclusiones

85

Estamos hablando de un gran disco, eso es innegable, pero no es Imaginations… por muchas conexiones que tenga con él. La fórmula de aquel es irrepetible, y a pesar de tratarse de un disco que voy a disfrutar reescuchando en múltiples ocasiones no lo supera. Si aquel era un diez absoluto, Beyond the Red Mirror es un ocho y medio. Aún con todo se trata de un álbum maravilloso que encantará a los fans de toda la vida, pero para los neófitos recomiendo acercarse primero a Imaginations from the Other Side o su inmediato sucesor, Nightfall in Middle-Earth.

Archivado en Análisis, Beyond the Red Mirror, Blind Guardian, Metal, Power metal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs