20 de mayo: Un día sin música por el IVA cultural

COMPARTIR 0 TWITTEAR

undiasinmusica

”Sin música la vida sería un error” Friedrich Niestzsche (1844 – 1900) Filósofo alemán

Si estás leyendo esto es porque seguramente te interesa la música. Y como buen melómano sabrás que no sólo la música, sino la cultural en general no atraviesa su mejor momento. Por eso hoy muchos rostros conocidos de nuestra cultura se han sumado a esta protesta. Además las salas de conciertos también han echado el cierre. Los artistas y promotores de música en directo han entregado esta mañana de miércoles en el Congreso, 225.000 firmas de los ciudadanos que han apoyado la medida.

Chenoa, Amaia Montero, Aute, Leiva, Ana Torroja, Carlos Baute, Camela, Rosendo, Alejandro Sanz o El Arrebato son algunos de nuestros artistas que se han quedado mudos este 20 de mayo.

La razón es muy simple. Estamos soportando un IVA cultural del 21%. Y esto hace que los discos sean más caros, los libros sean más caros, el cine sea más caro y por supuesto también son más caras las entradas de los conciertos. Todos sabemos que llegar a vivir de la música nunca ha sido tarea fácil, pero al menos los artistas se ganaban la vida con los conciertos.

El IVA cultural ha subido en 2 años del 8% al 21%, algo que no ocurre en el resto de países europeos donde el IVA es bastante más bajo (Francia un 5.5%, Portugal el 13%, Italia y Finlandia el 10%, Alemania el 7%, Bélgica y Holanda el 6%, Suiza el 2.5% y Noruega, con un 0%).

La música siempre ha constituido una de las formas -posiblemente la más antigua- de expresión más importantes para los seres humanos. Nos une, nos sensibiliza y nos emociona, sin importar quiénes seamos.

El problema viene cuando los que hacen las leyes no valoran la cultura, porque piensan que la música es un mero juego o entretenimiento al que dedicar el tiempo libre. La realidad es que es el medio de vida de muchas personas, no sólo músicos, y podría ser el medio de vida de muchas más si se pudieran adquirir las entradas a un precio razonable. Hace unos días ya te mostrabámos en Xombit Music la desaparición de Grooveshark.

Firma el manifiesto en la web. Son muchos los que se han sumado a la causa pero se necesitan miles de firmas más.

Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad. Seas quien seas y estés donde estés: el 20 de Mayo apaga la música para que en el futuro pueda sonar.

Archivado en Actualidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion