Análisis de Where Greater Men Have Fallen, nuevo disco de Primordial

Análisis de Where Greater Men Have Fallen, nuevo disco de Primordial

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Primordial

No es la primera vez que hablamos de black metal en Xombit Music. Ya lo hemos hecho con distintos especiales dedicados a Dissection, Thulcandra y Carach Angren -de estos últimos estoy esperando con impaciencia su nuevo disco, que sale este mes, y del que tendréis su correspondiente análisis-, pero el caso de hoy es un poco especial, y es que Primordial no son un grupo de black metal al uso.

Sí, ya sé que cuando hablo de black metal en el blog digo mucho que “no se trata de un grupo al uso” o que “no son un grupo corriente”, pero es que en este terreno me van las cosas poco convencionales, qué le voy a hacer. En fin, a lo que iba… Primordial no destacan por hacer temas ultrarrápidos con baterías a piñón fijo y una voz que es la que cualquiera que conozca el género esperaría, sino que buscan otra aproximación. De hecho, del black metal más genérico aquí encontramos sólo un tema.

Esta “otra aproximación” tiene menos que ver con el black metal y sí con grupos de heavy metal de corte más épico como los ya veteranos Manilla Road, los italianos Doomsword y alguna que otra banda del país transalpino como Icy Steel o Holy Martyr -de los que por cierto recomiendo escuchar Helenic Warrior Spirit, y si os animáis con Doomsword la verdad es que Resound the Horn es un discazo-. ¿Qué significa esto? Pues que lo que aquí vais a encontrar es música más lenta y pesada, desgranada en cortes que generalmente superan los siete minutos de duración, y con una atmósfera épica que lo envuelve todo a la que se suman ligeros toques de folk aquí y allí. Supongo que va con lo de ser irlandés.

El disco

primordial where greater men have fallen Where Greater Men Have Fallen es aplastante. Así, sin más. Este álbum es una gran muestra de lo que unos cuantos músicos inspirados pueden hacer, y más cuando ya han dado muestras de ser unos maestros de las atmósferas épicas a la par que algo melancólicas y tristes en álbumes como el grandísimo To the Nameless Dead, el disco que por fin les valió la confirmación que los sacó de un oscuro e inmerecido ostracismo.

Lo mejor de todo es la capacidad para contar historias del grupo, que realmente te transporta mediante las letras y la voz de Alan Nemtheanga, que con los años ha ido ganando muchísimo más peso y definición, refinándose hasta el punto de imprimir perfectamente su personalidad en cada uno de los detalles que componen la música de Primordial y de haberla convertido en un imprescindible de las canciones de los irlandeses.

En detalle

A nivel de producción como siempre suena brillante, con un cierto aspecto áspero que sobre todo se deja notar en los sonidos de las baterías y con una fuerte presencia de las medias frecuencias de las guitarras. La voz de Nemtheanga es de otro mundo, en serio. Puede que estemos hablando de uno de los mejores vocalistas de metal de la actualidad, y aunque suene raro dicho dentro de un género como el black metal, es capaz de hacer giros vocales realmente difíciles.

Se notan bastantes influencias del doom metal británico aquí y allí, me han venido efluvios de los primeros Anathema y Paradise Lost en algunos momentos, y por supuesto hay concesiones de sobra al black metal tal y como lo conocemos hoy en día, aunque sólo hay una canción puramente blackmetalera como tal. Eso no quita para que se pueda catalogar sin problemas al disco dentro de la etiqueta del género, si bien los tiempos más cercanos al mismo de Primordial ya quedaron muy atrás.

A nivel de temas me quedo con Where Greater Men Have Fallen, Babel’s Tower, Ghosts of Charnel house, The Seed of Tyrants y Born To Night, aunque en general este disco es de los que se ponen y se dejan pasar, sin prisas, tiene que ser una experiencia que hay que disfrutar en su totalidad.

Conclusiones

85

Primordial es uno de esos grupos que suelen enganchar la primera vez que los oyes, y con razón. Bien es cierto que Where Greater Men Have Fallen no es To the Nameless Dead, pero igualmente es un grandísimo disco que seguramente conseguirá enganchar a un nuevo incauto más a la propuesta de los irlandeses. Si ya conocías a primordial, sigue siendo un must have. Consíguelo ya.

Archivado en Black Metal, Metal, Primordial, Where Greater Men Have Fallen
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs